Carnes Exoticas - Raciones y Hamburguesas

Raciones de 250 g. Se acompañan de patatas y verduras a la plancha. Hamburguesas, 220 gr.

AVESTRUZ

 (Struthio camelus)

Su hábitat natural se halla en África, y en tiempos pasados también habitó en Oriente Medio.

 

El avestruz es un ave que recorre grandes distancias por su propio pie, lo que hace que su carne se convierta en algo libre de grasa y lleno de nutrientes. Su sabor es similar al de la carne roja, y aún así no deja de ser carne de ave, por lo que nos dará infinidad de beneficios que no podemos pasar por alto.

La textura de la carne de avestruz es similar a la de ternera aún tratándose de un ave. Su sabor es muy parecido, pero debemos destacar su bajo contenido en grasa, así como su alto aporte vitamínico y mineral. Sobre todo debemos tener en cuenta la gran cantidad de hierro que nos brinda.

Entre sus beneficios hay que destacar su alto contenido en vitaminas del grupo B.

La carne de avestruz tiene un alto contenido en proteínas. Es una de las carnes que más contiene y de mejor calidad, puesto que es proteína muy pura, al no estar apenas contaminada de grasas.

Un punto a tener en cuenta es que es una carne baja en sodio, muy beneficioso para la presión arterial.

 

Alce

El alce (Alces alces) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familiade los cérvidos. Es un habitante típico de los bosques nórdicos de Europa y Asia. Las astas de los machos son grandes, palmeadas y las mudan cada año después del periodo otoñal de celo.

El pelaje del Alce es de color marrón en verano y grisáceo en invierno, son grandes nadadores, capaces de bucear y atravesar brazos de mar para instalarse en las islas próximas a la costa.

 

La carne de alce, presenta un color amarronado muy oscuro. Es tierna, equilibrada, elegante y con aromas herbáceos.

Antilope

Los antílopes (Antilope cervicapra) son mamíferos ungulados de la familia de los bóvidos (en la que se incluyen también ovejas, toros, etc.), generalmente de gran tamaño. Una característica de esta familia es que los machos poseen cuernos, aunque en algunas especies también las hembras tienen cuernos. Su alimentación es exclusivamente herbívora, y a diferencia de los ciervos cuyas astas (cornamentas) son macizas, los antílopes poseen cuernos huecos.

 

La carne de antílope es de color rojo oscuro. Posee una textura tierna y compacta y un sabor intenso que perdura en el paladar.

Buey Angus Negro

La angus (Aberdeen Angus) es una raza bovina, productora de carne, autóctona de Escocia.

Es de tamaño mediano. Existen dos variedades cuyo pelaje es de color negro o colorado. El color en el animal es homogéneo. Esta raza no tiene cuernos lo que es una característica interesante para los criadores. Su principal característica es la calidad de su carne que la hace reconocida en el mundo entero

 

La carne del angus es muy nutritiva, con muy poco veteado graso y posee una insuperable terneza y una excelente paladar.

Buey Kobe

El Wagyu es una raza bovina originaria de Japón, de la ciudad de Kōbe. Wagyu (和牛 wagyū) El nombre proviene de los kanji 和 (wa, que significa "armonía" pero históricamente ha estado muy ligado a Japón) y 牛 (ushi o gyū, vaca/vacuno/ternera). El significado es, simplemente, "vaca japonesa".

 

A estas alturas todos hemos escuchado hablar de estos animalitos que se alimentan de cebada y son  mimados con masajes para ablandar su carne al son de una suave melodía de música clásica. Considerada una exquisitez a nivel mundial, destaca por su excelente marmorización intramuscular (grasa entrevenada) apreciable en el veteado de su carne, y su intenso, delicado, extraordinario y suculento sabor. Tiene una textura tan suave que casi se deshace en la boca, como si fuera mantequilla. 

Camello

Camelus es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae que incluye a las tres especies vivientes de la familia originarias del Viejo Mundo, las que son denominadas popularmente como camellos y dromedarios. Son animales unguladosnativos de zonas secas y desérticas de Asia.

 

Su carne tiene un tono rosado oscuro, su textura es un poco seca y posee un sabor muy fuerte.

Canguro

El canguro  (Macropus rufus)es un marsupial que habita únicamente en Australia. 

Hoy en día las especies de canguro más comunes cazadas con fines comerciales, son el Canguro Gris, el Canguro Rojo y el Wallaroo.

 

La carne de canguro posee una gran cantidad de propiedades que es muy recomendable para la salud. Es de color rojo muy oscuro con tintes morados. Es una carne de textura suave, tierna y exquisita, carente de grasa y con un alto contenido en hierro.

Cebra

Se conocen como cebra  tres especies del género Equus propias de África —Equus grevyi (cebra de Grevy), Equus quagga (cebra común) y Equus zebra (cebra de montaña)— cuya característica más distintiva es su color a base de rayas blancas y negras. Al mismo género que pertenecen también los caballos y los asnos.

 

El sabor de la carne de cebra es exquisito, siendo una mezcla entre la carne de caza y la de caballo. Su color es rosa pálido.

Cocodrilo

Los crocodílidos (Crocodylidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) arcosaurios comúnmente conocidos como cocodrilos. Incluye a 14 especies actuales. Se trata de grandes reptiles semiacuáticos que viven en las regiones tropicales de África, Asia, América y Australia. Aparecieron por primera vez durante el Eoceno, unos 55 millones de años.

 

Esta carne es muy popular en el sur de los Estados Unidos y en Australia. Carne entre rosada y blanquecina, tiene un sabor suave y suculento, una textura fibrosa

Es difícil describir su sabor. Algunos aseguran que se sitúa entre la carne y el pescado.

Eland

Con una altura de casi dos metros y un peso de 780 kilos, el Eland (Taurotragus) es con mucha diferencia el antílope de mayor tamaño. A pesar de su impresionante apariencia es un animal tímido y un saltador excepcional, pero a diferencia de otros antílopes su velocidad en carrera no supera los 40 km/h.

Su pelaje ocre está atravesado por franjas blancas verticales, y su llamativa papada acaba en un mechón de pelo.

Son nómadas y habitan en la sabana, planicies, bosques y praderas.

 

Siendo una carne de caza, posee un color rojo suave tirando a rosado y su sabor es de intensidad media.

Gacela

Las gacelas (Gazella spp.) son antílopes de tamaño medio, ágiles y de patas largas. El nombre femenino gacela viene de la palabra persa Ghazal, que significa "elegante y rápida". Pueden alcanzar velocidades de 97 km/h, y mantener una velocidad de 56 km/h por un periodo prolongado. Se las encuentra en las praderas de las sabanas de África, aunque también en el sudoeste de Asia. Viven en grandes rebaños y son animales herbívoros.

 

La carne de gacela tiene un color rojo suave tirando a rosado. Posee una textura muy suave y tierna al paladar, con un gusto delicado que perdura en la boca.

Impala

El impala (Aepyceros melampus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Es un esbelto antílope de tamaño medio que pesa entre 40 y 65 kg.  Se adapta muy bien a varios terrenos, podemos encontrarlos en praderas y a las afueras de bosques, normalmente cerca del agua. Son animales muy territoriales.

Su cuerpo es de color marrón claro tirando a rojizo y tiene pelo blanco sobre los ojos, la barbilla y la papada, debajo del cuerpo y en las nalgas. Sólo los machos poseen cuernos.

 

Carne de color rojo suave y muy tierna con un sabor delicado. El alto contenido en proteínas y en hierro así como muy bajo en grasa, se debe a su alimentación a base de pastos de la sabana africana, por lo tanto no poseen ningún tipo de hormonas ni antibióticos, para su engorde.

Kudu

El Kudu (Tragelaphus) es el segundo antílope de mayor tamaño, habita en planicies y colinas cubiertas de arbustos.

Si tienen que huir, rizan la cola hasta la espalda para que otros kudu puedan seguir con facilidad su parte trasera blanca.

Poseen unas líneas blancas verticales en la espalda y la cara, unas grandes orejas y una papada a lo largo de todo su cuello con pelo al final.

Su cornamenta es bellamente curva, pudiendo medir hasta un metro y medio.

 

Carne de color rojo suave y muy tierna con un sabor delicado. 

Ñu

Son antílopes de África que incluyen al ñu negro (Connochaetes gnou) y al ñu azul (Connochaetes taurinus) como sus únicas especies. El género pertenece a la familia de los bóvidos.

Éste peculiar antílope tiene un tamaño aproximado de un burro, el pelaje corto y las esbeltas piernas de un ciervo, una cabeza larga y barbuda como la de un búfalo, así como también la joroba, melena y cola de un caballo.

El ñu es el herbívoro que mejor se ha adaptado a las condiciones del medio ambiente y está ampliamente distribuido por la mayoría de las praderas africanas.

Su nombre palabra onomatopéyica, se refiere al sonido metálico que emite el animal.

 

La carne de ñu es de color rosado. Posee un sabor suave y una textura prieta y densa.

Orix

Los Oryx son antílopes de gran tamaño, con unos grandes y largos cuernos rectos y anillados , de un metro o más de longitud.

Poseen un pelaje ocre, con unas curiosas manchas blancas y negras en la cabeza, las patas y la cola.

Son animales resistentes a las temperaturas extremas, a la sed y además pueden mantener un galope sostenido durante muchos kilómetros. Vive perfectamente en zonas áridas y desérticas, sabanas y llanuras secas.

Son nómadas y gregarios y debido a que pueden pasar largos periodos sin beber agua, su desplazamiento depende siempre de las lluvias.

Reno

El reno (Rangifer tarandus) es un animal rumiante que habita en zonas de tundra y taiga del hemisferio norte, los podemos encontrar en Rusia, Escandinavia, Groenlandía, Canadá y Alaska.

Los machos pueden llegar a medir casi 2 metros y su peso puede llegar a los 300 kg. El pelo es tupido e impermeable, de color pardo oscuro en verano y gris o blanco en invierno. Sus pezuñas ensanchadas le permiten andar con facilidad sobre grandes espesores de nieve.

La cultura lapona es la cultura del reno, de el aprovechan todo, piel, carne, leche, huesos, astas…

 

La carne de reno es de color rojo oscuro, fibrosa, compacta y de gran terneza. Su sabor es delicado, fino y muy jugoso.

Venado

El ciervo común (Cervidae) , ciervo rojo “ciervo colorado” o venado es una especie de ciervo ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte.

El color del pelo es normalmente pardo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según los individuos.

 

Tiene un sabor parecido a la ternera. Tiende a tener una textura más fina y ser más magra que los cortes equivalentes de ternera.

El venado tiene menos calorías, colesterol y grasa que la mayoría de los cortes de ternera, cerdo y cordero, aproximadamente unas 158 kcal por cada 100 g, y es una fuente práctica de los siguiente micronutrientes: niacina, potasio, fósforo, hierro, selenio y zinc.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Luz Amparo Tenorio Ramirez